5 de enero de 2011

Wings of Honour


Wings of Honour. Battles of the Red Baron es un juego de PC de 2006 que se centra, como es fácil de adivinar, en las batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial. No es un juego muy conocido, ya que los simuladores de combate aéreo de los primeros años de la aviación no gozan precisamente de un público numeroso, pero no es un mal juego, ni mucho menos. Está en inglés pero salvo por las opciones de menú no es dependiente del idioma en absoluto. 

El juego se limita al frente occidental por lo que jugaremos bien como alemanes, bien como británicos o franceses si elegimos el bando aliado. De entrada se nos muestra una serie de opciones, entre las que encontramos el vuelo libre pudiendo escoger para ello uno de entre cualquiera de los aviones que volaron en el conflicto, los cuales aparecen con el fuselaje entre uno y tres colores distintos, en un total de diez aparatos por bando y con tres escenarios posibles: Verdún, Flandes y Alsacia.

En el lado aliado contamos entre los monoplazas con los Nieuport 11, 17 y 28, el Airco D.H.2, los Sopwith Pup y Camel, el Spad XIII y el RAF S.E.5a. Biplaza tenemos el RAF R.E.8 y contamos con la posibilidad de pilotar el bombardero Handley-Page V/1500. Del lado alemán siete monoplazas: los Fokker E.III, Dr.I y D.VII, los Albatros D.III y D.Va, el Pfalz D.III y el Siemens-Schuckert D.III. Como biplaza disponemos del LFG Roland C.II y por bombardero el Gotha G.V. También se nos permite manejar un enorme zeppelin germano.

Aquí me tenéis a bordo de un Nieuport 17 sobrevolando los devastados campos de Verdún. 

La forma normal de juego es la de campaña, eligiendo entre uno de los dos bandos y creando un perfil de usuario con un nombre de jugador y un nivel de dificultad. Se nos ofrecen tres opciones: fácil, medio y difícil. Además de la cantidad de enemigos en las misiones y la mejor IA en el comportamiento de los mismos, la diferencia entre niveles de dificultad afecta a la cantidad de daño que puede recibir nuestro avión antes de ser derribado. 

Según hayamos elegido un bando u otro comenzaremos con uno de los modelos de aparato más antiguos en cada caso. Si jugamos como piloto aliado podremos elegir entre el Airco D.H.2 y el Nieuport 11, mientras que como alemán tenemos que aguantarnos con el Fokker E.III pues no se nos da otra elección. Conforme realicemos misiones iremos cambiando de avión y consecuentemente mejorando. 

El pobre observador en el globo viéndome llegar pilotando un Fokker E.III

No es nada complicado manejar los aviones. El que se permita el uso del ratón es un punto a su favor ya que los giros abiertos, el disparo de las ametralladoras y el de los cohetes o bombas se realiza con el ratón mientras que con teclas aumentamos o reducimos velocidad así como realizamos los giros cerrados. De lo más simple y precisamente el ser tan arcade entretiene mucho y hace que se disfruten las peleas de perros en el aire.

El juego permite un total de cinco tipos de vistas, de las que tres son para jugar y otras dos para recrearse. Las de juego establecen nuestro punto de vista en base al piloto del aparato pudiendo elegir entre una vista desde fuera del avión a cola, dentro de la cabina o como si estuviésemos volando sin avión. Las otras dos nos muestran panorámicas externas del aparato en movimiento y sirven para crearte algún vídeo o realizar capturas pero no se puede uno distraer ya que en ese modo es mucho más complicado pilotar el aparato.

Vista desde el interior de la cabina.

Vista externa del S.E.5a.

El juego no tiene opción para tomar capturas de pantalla pero se puede recurrir a la tecla normal de nuestro teclado, pausando el juego y guardándola para después regresar. El método cutre de toda la vida pero igualmente efectivo. Sí tiene teclas de función dedicadas a dar órdenes a los compañeros de escuadrón, desde la de atacar al objetivo u objetivos hasta ayudarnos y escoltarnos, pasando por ordenes como la de que nos sigan el rumbo o patrullen la zona.

Los gráficos no son espectaculares pero cumplen sobradamente su objetivo ya que se tiene sensación de movimiento y de altitud, las maniobras no son tan fluidas como en un simulador de vuelo de calidad pero lo suficiente como para permitirnos meternos en el ambiente de combate aéreo y los elementos a nivel de suelo son sencillos pero lo justo y necesario como edificios, trincheras, baterías antiaéreas que no dejarán de dispararnos si no nos mantenemos lo más elevados posible, edificios, aeródromos, etc. 

Misión en la que manejamos un zeppelin con el que bombardear objetivos navales.

Sin duda un juego que sabrá hacer las delicias de los que nos interesamos por este periodo bélico en su vertiente aérea y no somos tan exigentes como si nos encontrásemos delante de un juego de última generación con gráficos de shock. Un juego de notable comparado con otros existentes sobre aviones de combate en la Gran Guerra. Yo al menos os lo recomiendo. 


7 aportaciones:

Unknown dijo...

Hola colega... supongo que el juego no tendrá unos requisitos muy elevados, que el ordenador con el que escribo ahora ya está un poquitín 'obsoleto'... por otro lado supongo que tendrá visión desde la cabina del piloto verdad?... y por último... tiene opción de captura de imágenes o alguna opción para editar misiones?.

Un saludo fuerte

Chisco dijo...

Recojo lo que comentas para añadir la información en la entrada. Gracias por pasarte.

Iván dijo...

Buenas, he llegado aqui a traves de la escuadrilla Lafayette y ademas en un dia que llevo dandole vueltas a un juego de la WWI, espero que puedas ayudarme.

Estoy hablando de un juego muy viejo, de la época de los 386 o maximo 486 (ha llovido un poco...) lo interesante que tenia el juego, es que en modo campaña tenias todos los aviones de la guerra (solo los cazas) y disponias de ellos segun tu calidad como As y sobre todo segun disponibilidad por el periodo de la guerra que fuese, ademas cuando destacabas los ases enemigos te podian retar (y tu a ellos) lo que lo hacia muy interesante.

Como imaginaras los graficos son de la epoca, pero el poder jugar con todos los aviones y sobre todo un manual completisimo con fichas tecnicas de todos los cazas y algunos biplazas lo hacia muy interesante.

El problema es que no consigo recordar el nombre ni a la de tres y no se como buscarlo ya, sobre todo interesado en conseguir el manual si esta en internet.

Por lo demas, enhorabuena por el blog, ire ojeando y disfrutandolo :)

Chisco dijo...

Gracias por la visita y la felicitación. No recuerdo ese juego que dices, podría ser un "Red Baron" que había a 16 colores hace años. No obstante tomo nota y buscaré en la red a ver si entre los dos somos capaces de encontrarlo y esa alegría que te llevas.

Un saludo!

Chisco dijo...

A ver si hay suerte... ¿podría tratarse de "Knights of the Sky"? Te añado un vídeo alojado en Youtube para que puedas comprobar si se trata o no del juego que andas buscando.

http://www.youtube.com/watch?v=Wfh170OBoeY

Iván dijo...

Jaja, me tiro varios dias buscandolo y lo sacas tu en uno, estoy torpe torpe, si, es justo ese, que gran juego y muy trabajado en el aspecto de las epocas, movimiento del frente, aviones, etc.

Muchas gracias :)

Chisco dijo...

Me alegro de poder haberte ayudado. El juego en sí no lo conozco, al menos no recuerdo haber jugado nunca a él. Si quieres realizar cualquier tipo de reseña sobre "Knights of the Sky" tienes el blog a tu disposición.

Un saludo!

Publicar un comentario