Dikta Boelcke

El Dikta Boelcke supuso el primer compendio de reglas de combate aéreo. Se trata de una serie de directrices tácticas a seguir por el piloto para obtener ventaja en el combate. Su autor fue el primer alemán en convertirse en as durante la guerra, Oswald Boelcke.



Dikta Boelcke (traducción libre)
  • Trate de obtener ventaja antes de atacar. Ascienda antes y, desde una posición superior, picar en busca de la cola del oponente. El piloto con el caza más rápido puede atacar mientras que el que disponga del más lento debe mantenerse a la defensiva. 
  • Siempre que le sea posible, intente colocarse entre el Sol y su enemigo. La luz solar dificultará al oponente localizar su posición y atacarle.
  • Ataque siempre por la espalda del oponente, es la posición más vulnerable del enemigo.
  • Una vez iniciado un ataque, no desista ni lo abandone o podría volverse en su contra. Si es atacado no huya, maniobre y enfréntese al enemigo.Huir al principio le coloca en situación de presa fácil para el oponente, es mejor luchar y esperar a que cometa un error.
  • Ahorre munición. No dispare hasta tener el aparato enemigo en su campo de tiro y a distancia de acierto.Disparar antes de tiempo limita las posibilidades de éxito y alerta de su posición y ataque al oponente.
  • Busque siempre la sorpresa atacando cuando el enemigo menos lo espere, como cuando realice tareas de observación o fotografiado.Coger desprevenido al oponente puede suponer una gran ventaja.
  • No se deje engañar por su oponente. Si el aparato enemigo parece dañado y en pérdida, sígalo hasta comprobar que se estrella y su piloto no está fingiendo. Mantenga siempre vigilado al oponente sin perderle de vista.
  • Cuando se rebase el frente mantener siempre presente la dirección de regreso a territorio propio. En una huida forzada o con el caza averiado es importante tomar la dirección correcta cuanto antes.
  • Actúe en equipo, no realice acciones temerarias en solitario que pueden causar su muerte. Siempre debe obedecer las órdenes de sus superiores. Tan importante es atacar al enemigo como proteger los flancos y cola de los compañeros.
  • Procure combatir en grupos de caza de cuatro a seis aparatos, evitando hacerlo en solitario o por parejas. Eluda atacar dos cazas al mismo oponente.
Las recomendaciones de Boelcke se convirtieron en un dogma para los pilotos alemanes durante la guerra, el propio Richthofen tomó muy buena nota del documento. Tanto durante el conflicto como posteriormente, esas directrices han marcado el adiestramiento de pilotos en combate aéreo.