Wings of War




Verano de 1914. La guerra ha estallado en Europa y las naciones se enfrentan a un conflicto de proporciones nunca antes vividas en una guerra y que abarcará buena parte del planeta debido a la condición de imperios coloniales de algunos de sus participantes. Pero no es esta la única novedad, por primera vez el hombre no solo combatirá en tierra y mar sino también en el aire. Wings of War es un juego donde los participantes se meten en la piel de los primeros pilotos de combate de la Historia adoptando el papel de uno o varios de esos caballeros del aire para disputar los cielos al rival en encarnizados combates entre las nubes, llevar a cabo misiones de incursión, de bombardeo, de ataque a trincheras o de escolta.

Pueden participar entre dos y numerosos jugadores ya que el límite lo ponen ellos mismos. Mientras se cuente con al menos un avión para cada jugador estos pueden ser los que se quiera. Eso sí, deben estar repartidos entre los dos bandos en conflicto. De un lado las Potencias Centrales que a efectos de guerra aérea en esencia eran Alemania y Austria-Hungría. Del otro los aliados entre los que la producción aérea se repartía inicialmente entre Francia y Gran Bretaña pero con participación también de pilotos norteamericanos (estadounidenses y canadienses), belgas, italianos, etc.

Existen dos versiones de juego que comparten los mismos elementos y sistema de juego salvo por el hecho de que en una se juega con aviones en formato carta mientras que en la otra dichas cartas están sustituidas por miniaturas pintadas a escala 1:144.


Para el juego con aviones-carta existen varias cajas y packs en los que se incluyen diferentes aparatos con sus mazos de cartas y elementos añadidos para variar el juego como son las misiones de ataque a tierra o derribo de globos de observación, entre otras, además por supuesto de mazos que amplían tipos de caza



Para la versión con miniaturas, evidentemente la más llamativa pero también más cara, existe una caja de iniciación llamada Deluxe Set que incluye todo lo necesario para jugar además de cuatro miniaturas. Este formato se agotó pero acaba de ser repuesto como edición revisada, aunque realmente es la misma caja con los mismos cazas solo que pintados en otros colores.

El siguiente vídeo (en inglés) nos muestra el juego en su versión con aviones-carta.


En este otro (también en inglés) podemos ver la apertura de la caja Deluxe Set y sus miniaturas.


En posteriores entradas hablaremos largo y tendido sobre cada caja y pack, su contenido y lo que aporta al juego.