7 de enero de 2011

Kibanov, el piloto misterioso

Krisanov

Cuando uno se fija en la lista de miniaturas disponibles para Wings of War en su versión de la Primera Guerra Mundial no puede evitar percatarse de que siendo lo normal disponer de tres aparatos por cada modelo de caza que va sacando Nexus, en el caso de los Nieuport 17 solo existen dos. Esto sucede porque han optado por incluir un Nieuport 23 y comienza así una sucesión de hechos curiosos. Uno podría pensar que es por falta de pilotos destacados a los mandos de Nieuport 17 durante la guerra, pero no es el caso, precisamente con los Nieuport 17 tienen bastante donde elegir. Entonces ¿a qué se debe ese Nieuport 23?

Si observamos el nombre del piloto que aparece en la miniatura vemos que se trata de Kibanov con lo que podríamos pensar que el misterio queda resuelto, han querido priorizar un piloto ruso y como destacó en Nieuport 23 pues ya en otra serie colocamos el Nieuport 17 que falta y añadimos los otros dos Nieuport 23. Pero hay un problema y es que buscando información sobre dicho piloto resulta que Kibanov no existe...

Removiendo en la red y llegando a la base de datos de pilotos rusos resulta que solo tenemos una opción viable por similitud fonética. Existe un piloto llamado Krisanov que va asociado al Nieuport 23, pero que es prácticamente un desconocido. Parece ser que llegó a alférez y sirvió en el frente sur ruso encuadrado en el KAO 2 (nomenclatura de los escuadrones aéreos rusos) sin que haya podido encontrar cifra de victorias pero que parece ser debieron de ser muy pocas.

Nieuport 23 de Krisanov
Nieuport 23 de Krisanov.

De este piloto se sabe que fue derribado el 26 de septiembre de 1917, logrando sobrevivir al impacto con heridas de elevada gravedad que al día siguiente acabaron por causarle la muerte. A título póstumo le fue concedida la medalla de San Jorge de cuarta clase.

Llama la atención que tanto en la miniatura como en el dibujo los Nieuport conservan las enseñas nacionales francesas en alas (ambas imágenes) y cola (en la miniatura). Esto no es un error ya que ciertamente numerosos aparatos franceses, sobre todo Nieuport, entregados a los rusos durante la guerra llevaban los colores franceses que, una vez en Rusia bien por dejadez, por superstición, por admiración o por la causa que fuese, permanecían en los aparatos empleados en combate por los aviadores rusos.

Es sorprendente que Nexus haya incluido una miniatura que se salte la norma del trío por tipo de aparato para colocar a un piloto ruso que o bien no existe o que se ha escrito mal, siendo esta que comento la posibilidad más clara, el que sea Krisanov. Lo más lógico, de ser la respuesta el querer forzosamente incluir pilotos de otros frentes, en este caso del ruso, habría sido emplear a aviadores como Alexander Kazakov, el as de ases ruso con 17 victorias confirmadas y que, además, pilotó entre otros tanto Nieuport 17 como Nieuport 23. Tendrá Kazakov su propia entrada en el blog pero, mientras tanto, me quedo contrariado con esta miniatura que no se sabe bien el por qué de su inclusión en la serie, si realmente existió ese tal Kobanov, si resulta que es Krisanov o a saber cuál es la respuesta cierta. Nos queda el consuelo de que jugando no hay pilotos que valgan, nosotros somos los ases.



2 aportaciones:

Unknown dijo...

nteresante artículo.

Aquí te dejo el enlace de un hilo abierto por el propio 'Angiolillo' al respecto que igual aclara el porqué de esta mini... o igual lo hace todavía más rocambolesco... jeje... (claro que, igual en tu buceo por internet ya lo has ojeado...) De todas formas no tiene desperdicio por lo de cómo se iba gestando el juego Wings of War.

http://www.theaerodrome.com/forum/people/19387-kibanov-his-nieuport.html

Tu blog es auténtico... pero como soy un manta tecnológico, todavía no sé cómo seguir el blog... gasp. HELP.

Un saludo fuerte

Chisco dijo...

Gracias, genial la web del aeródromo. El texto viene a confirmar lo que comentaba. No sé donde tienen la cabeza los señores de Nexus...

Sobre el seguimiento directo miraré para colocar el pertinente enlace. Hoy no hay entradas porque he preferido aprovechar el último fin de semana de vacaciones en otros menesteres y ahora en unos minutos empieza el partido de Wildcard entre Packers y Eagles, con lo que tengo la noche resuelta, jejeje Fly Eagles Fly!

Publicar un comentario