18 de enero de 2011

"El grupo de combate del Barón Rojo"


Inauguro la sección de lecturas del blog haciendo referencia a uno de los muy escasos libros sobre la guerra aérea en la Primera Guerra Mundial que existen en español, lo que lo hace más interesante aún para aquellos a los que no os guste leer en inglés o directamente no sea un idioma que manejéis suficientemente bien como para poder hacerlo. El libro en cuestión es El grupo de combate del Barón Rojo.


La calidad de la publicación es destacable al tratarse de una monografía Osprey. Los aficionados a la historia militar ya conoceréis esta magnífica editorial pero aquellos que os estéis iniciando o simplemente busquéis libros de temática militar y calidad asegurada la referencia internacional se encuentra en Osprey. Su traducción y publicación en España ha sido de la mano de RBA en el contexto de su corta pero aún así agradecida colección de títulos Osprey.

La obra original, que lleva por título Richthofen's Circus. Jagdgeschwader Nr1, es el número 16 de la serie Aviation Elite Units. Su autor es Greg VanWyngarden, especializado en la Gran guerra en el aire y que cuenta en su haber con otros ocho títulos en Osprey encuadrados en la misma serie, que tengo la suerte de poseer casi en su totalidad pero en la versión original y de los que no existe traducción en español, pero que recomiendo igualmente por su interés más que evidente para los aficionados a este periodo histórico en general y a la lucha aérea en particular. De hecho le tengo unas enormes ganas al último que ha sacado y que lleva el irresistible título de Jasta 18. The Red Noses. Como ilustrador encontramos a Harry Dempsey, uno de los veteranos del sector que cuenta en su haber con una treintena de títulos en los que ha desempeñado dicha labor, siendo especialista en los aparatos de la Gran Guerra y, por tanto, ilustrador de todos los libros de VanWyngarden. Para quienes no conozcan como funcionan los libros Osprey aclarar que al margen de toda la información que aportan y las ilustraciones con fotografías, aparecen ilustraciones a color sobre los soldados, vehículos y armamento de los que se trate en el libro en cuestión, de ahí el importante papel del ilustrador. Lo más parecido que tenemos en España, para que os podáis hacer una idea, es la serie Guerreros y Batallas de la editorial Almena, que sigue el mismo formato aunque con dispar suerte.

La traducción no es mala o al menos no cuenta con errores garrafales, de los que no se escapan por desgracia otros títulos Osprey que han sido publicados en nuestro país. También es de agradecer que se haya respetado el total de la información del título original pues a veces se recortan y la versión española ve la luz mermada con respecto al título de la editorial británica. La calidad del papel también es la adecuada y el tamaño de la letra, pequeño, es el habitual en los libros Osprey.

Como es fácil imaginar, el libro se centra en el JG1, la más famosa de las grandes formaciones aéreas alemanas de la Gran Guerra y a la que se bautizó como Circo Volante ante el colorido de los aparatos que la conformaban. En principio no existían escuadrones organizados en ningún bando, los alemanes optaron con el tiempo por crear sus Jastas (Jagdstaffen), escuadrones de caza, que con el transcurrir del conflicto acabaron siendo insuficientes ante la agrupación en número elevado de los aviones enemigos. Eso llevó a una reorganización aérea creándose los Jagdgeschwader mediante la agrupación de varios Jastas. Al frente de dicho JG1 se colocó, como no, al as de ases alemán, Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

El libro nos explica dicho proceso, partiendo de un análisis de la situación previa de cada una de los cuatro Jasta que se agruparon para crear el JG1. Desde el famoso y mortífero Jasta 11 hasta el inicialmente modesto Jasta 10 pasando por los Jasta 4 y 6. Todos ellos con pilotos que ya empezaban a destacar y que se convertirían en auténticas leyendas vivas de la guerra como Werner Voss, Ernst Udet, Erich Lowënhardt o el propio hermano de Manfred, Lothar von Righthofen, entre otros. Posteriormente se analiza el denominado verano en Flandes con la baja del Rittmeister por herida de bala en la cabeza (que tiene su miga por cierto, lo mismo le dedico alguna entrada en el futuro) y los sucesivos enfrentamientos en la línea de Ypres, así como información sobre los aparatos empleados por el JG1 y sus problemas, los éxitos y las sequías de los pilotos, así como los que fueron encontrando la muerte en el transcurso de los combates, para llegar finalmente al derribo mortal del Barón Rojo, lo que supuso para las unidades bajo su mando y la reorganización que se hubo que afrontar. Además, como todo título Osprey, el libro cuenta en sus páginas centrales con varias láminas de alta calidad en la que se muestran los modelos de aviones empleados por el JG1 a todo color y especificándose el nombre de los pilotos y números de serie de aquellos de los que se conoce dicha información.

Muy recomendable para todo interesado por este periodo y por la historia militar, máxime como decía al inicio de la entrada sabiendo lo poquito que hay al respecto editado en España.

2 aportaciones:

Iván dijo...

Suena muy interesante y haciendo caso de tu consejo lo buscare para una futura adquisición.

En el poco tiempo que llevas te estas fabricando un sitio muy muy interesante.

Chisco dijo...

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Publicar un comentario