23 de enero de 2011

Fundas para las cartas

Todos los que somos aficionados a los juegos de mesa tenemos claras dos cosas. La primera es amortizar bien los juegos echando cuantas más partidas con ellos mejor. La segunda, directamente relacionada con la primera, consiste en proteger lo mejor posible los componentes de juego. En el caso de Wings of War los componentes que necesitan de mayor protección son dos, las miniaturas y las cartas. La protección y el transporte seguro de las miniaturas es un tema que dejaré para una próxima entrada, centrándome ahora en la protección de las cartas. En los juegos de tablero en los que se emplean cartas, sobre todo en aquellos en los que tienen una participación constante, caso de los card driven games, dichas cartas suelen sufrir bastante el paso del tiempo. Partida tras partidas, las cartas pasan por muchas manos, se entremezclan y toquetean en las manos de jugada de los participantes, así como el constante barajar previo a las partidas y durante ellas cuando se requiere. Hay que tener presente también lo habitual de que los juegos compartan mesa con bebidas y aperitivos, con los riesgos para el cuidado y protección de los materiales de juego en caso de que algo se derrame, caiga encima o directamente se manipule sin las manos debidamente limpias. 

Cartas enfundadas (hacer clic en las imágenes para ampliarlas).

Para prevenir cualquier tipo de riesgo se suele recurrir a las fundas de plástico para cartas. Hoy en día, gracias a la buena difusión de los juegos de mesa, existe amplitud de fundas para cualquier tipo de carta, incluso fundas personalizadas con ilustraciones temáticas. La adquisición de paquetes de fundas se ha convertido en algo no ya habitual sino necesario si queremos que nuestros mazos de juego duren largo tiempo. En el caso que nos compete, Wings of War, la suerte hace que tanto los mazos de maniobra de cada aparato como los mazos de daño cuenten con las mismas dimensiones. En muchos juegos de mesa hay que adquirir varios tipos de fundas al coexistir diferentes tipos de carta en la caja. No es el caso, como digo, y eso nos facilita el tener que adquirir solo un tipo de funda para nuestro juego.

Fundas de plástico para cartas.

Las cartas de Wings of War tienen unas dimensiones de 44 x 68 milímetros, pero incluso sin que tuviésemos a mano una regla o metro podríamos saber qué tipo de funda es la que necesitamos. Esto se debe a que las casas que fabrican y venden fundas de plástico para cartas de juegos de mesa se adaptan a las dimensiones de los fabricantes de dichos juegos de mesa y, por lo tanto, en sus catálogos ya agrupan las fundas por listado de juegos. Marcas existen varias, pero las dos que más nos interesan son la oficial para Wings of War y la mejor de las no oficiales. Como ya sabéis, el juego de Nexus lo lleva y disfribuye Fantasy Flight Games, con lo que dicha casa de juegos cuenta con un tipo de fundas de las medidas que necesitamos y, tratándose Edge de la compañía que lleva los juegos de FFG en nuestro país dispone en su catálogo de dichas fundas. 

Dichas fundas oficiales son las Mini European Board Game, tal como se puede comprobar en la web de FFG o en su documento PDF para fundas de plástico. Las de FFG, tanto estas que necesitamos para Wings of War como cualquier otra de las de su catálogo, son de muy buena calidad, posiblemente las mejores del mercado en mi modesta opinión. El problema es que son más caras, cada paquete trae 50 fundas y son más gruesas que las del resto de marcas, lo que precisamente las hace mejores al garantizarnos un alto grado de protección incluso contra dobleces pero por otro lado ocupan mayor espacio físico lo que en juegos con cajas pequeñas o muchos componentes puede ser un problema debiendo tirar de creación de cajas para mazos u organizadores de componentes como bandejas, etc.

Fundas Mini Euro de FFG.

Observad como se duplica la altura del mazo de maniobra de un Spad XIII al enfundar sus cartas.

La otra opción recomendada es la de la mejor marca no oficial de fundas para cartas de juegos de mesa: Mayday Games. Esta casa fabrica todos los modelos de fundas, con lo que cualquier tipo existente en el catálogo de FFG contad con que Mayday Games también lo tiene. A su favor el que son más baratas sin que su calidad sea mala, de hecho yo es la marca que más uso en mis juegos de mesa, y el hecho de que en cada paquete nos vengan 100 fundas de plástico. La única pega, si es que podemos ponerle alguna, es que su grosor no es como el de las fundas de FFG, pero eso no debe suponernos problema alguno. De hecho hay muchos jugadores a los que el grosor de las fundas de FFG les molesta y hasta se quejan de que cuesta más barajar los mazos, prefiriendo el grosor menor de las de Mayday Games. No obstante esta casa cuenta con la opción de que adquiramos sus fundas en modo premium, las cuales vienen en paquetes de 50 y con mayor grosor, con lo que asunto solucionado. También para Mayday Games disponemos de un amplio catálogo en PDF donde poder localizar el modelo que necesitamos en base a las dimensiones de nuestras cartas y con la comodidad de venir ordenadas por el nombre de los juegos. En este caso las Mini Euro son las que necesitamos. Mayday Games organiza sus fundas en base a códigos de color para facilitarnos su identificación visual en cualquier tienda donde las compremos.

Fundas Mini Euro de Mayday Games.

Distintas marcas y tipos de fundas.

Tanto si se opta por una de estas dos marcas como por cualquier otra que se desee, es muy buena idea adquirir fundas para proteger las cartas de nuestros juegos. Un juego bien cuidado nos reportará horas de diversión durante mucho más tiempo que si descuidamos sus componentes.

Os adjunto enlace directo a ambos tipos de funda para Wings of War en Dracotienda. Recordad para vuestros cálculos a la hora de realizar compras que los de FFG son paquetes de 50 fundas mientras que en los de Mayday Games vienen 100.

Comprar fundas Mini Euro de Fantasy Flight Games en Dracotienda.

Comprar fundas Mini Euro de Mayday Games en Dracotienda.

  




2 aportaciones:

DavidLanza dijo...

Muy interesante y a tener en cuenta, gracias.

Iván dijo...

Curioso, justo el viernes compraba unas fundas a EDGE para completar el pedido de los aviones y entrar en la categoría de gastos mas baratos y mira :)

Lastima que Dracotienda no tuviese los aviones y como no conseguí ponerme en contacto al final no les pedí.

Me ha interesado sobre todo el tema de las fundas de Mayday, porque para las cartas de daño me vea echando excesivos paquetes, que si bien no son carisimos, se termina notando, por lo que los aviones irán en las originales o en las premium y las de daño en normales, que si no ese mazo sera imposible de barajar convenientemente :)

Ahora a comentar a la frikeria de por aqui si van a pedir a Draco proximamente.

Publicar un comentario