15 de agosto de 2011

Incertidumbre en el futuro de "Wings of War"



Como se conoce desde hace unas semanas, la compañía de juegos Nexus cierra por quiebra. Los malos resultados económicos han obligado a echar el cierre y así se ha comunicado de forma oficial. No deja de resultar paradógico que sus juegos hayan tenido un enorme éxito de ventas en estos últimos años e incluso títulos recientes se encaminasen en esa línea. Desde consagrados superventas como Wings of War y Guerra del Anillo al reciente Battles of Napoleon: The Eagle and the Lion, aunque servidor es más del Napoleon's War de Worthington Games hay que reconocer que BoN es un juegazo.

Esta situación deja en suspenso el futuro de la saga Wings of War justo cuando estaban a punto de salir nuevas series de miniaturas tanto para el juego ambientado en la Gran Guerra como el de la Segunda Guerra Mundial. A los jugadores de Wings of War nos ha sentado como un cubo de agua fría encima y por sorpresa.

Quizás el origen del problema se encuentre en el inicio de la relación de Nexus con Fantasy Flight Games. Ambas compañías han ido de la mano desde hace tiempo. Juego que sacaba Nexus era editado también por FFG y en las cajas aparecían los logos de las dos empresas. A una editorial de tipo medio como Nexus le venía muy bien la venta de licencias y soporte industrial del gigante FFG. Hoy por hoy los juegos de mesa ameritrash de mayor calidad, con decenas de miniaturas de plástico, decenas de tokens y demás; son sinónimo de FFG. Los estadounidenses tienen muy bien montado el tinglado y, como no, se hicieron con la publicación de los juegos de Wings of War.

Voces mal pensadas, o lo mismo muy atinadas, han visto cierta extraña coincidencia en esto que ha pasado con Nexus y la aparición de un anuncio por parte de FFG en el que informan de la compra de licencias Star Wars para producir dos juegos, y los que vendrán... El primero de ellos un título de cartas coleccionable por mazos, el Star Wars LCG, a imagen y semejanza de su exitoso El Señor de los Anillos LCG. El segundo, y ahí es a donde vamos, será un juego de combates  espaciales entre naves con miniaturas, muy similar a Wings of War solo que entre X-Wing y Tie-Fighter, más las naves que vayan apareciendo posteriormente. Se ha querido ver en esto más que una mera coincidencia y no son pocos los jugadores que apuntan a que así FFG se quitaría de en medio la competencia de Nexus sacando un juego casi clon del de los italianos con algunas modificaciones. Es algo que se ha estado repitiendo en varios foros dedicados a los juegos de mesa y ya se sabe que cuando el río suena... 

Ignoro hasta que punto eso pueda o no estar cerca de la verdad. Lo cierto es que Nexus cierra y FFG retira de su web los anuncios de las series de miniaturas para Wings of War que iban a salir.Parece claro que los estadounidenses no van a continuar con la serie y eso ha sido un palo para los aficionados. No obstante el principal autor del juego, Andrea Angiolino, ha afirmado en la lista de correo de WoW su intención de seguir apostando por el juego y de que sigan apareciendo miniaturas y nuevas expansiones. Ya en su día remontaron las aguas cuando sucedió algo similar con la versión en cartas del juego. Que se puedan negociar las licencias y derechos de autor con otras empresas del sector es una buena opción y permitiría que otra compañía de juegos de mesa se hiciese cargo de seguir sacando material para Wings of War.

Planteé a Edge en su foro la cuestión y rápidamente fui respondido. Para nuestra suerte, se nos informó que con Wings of War no sucede como con los juegos de FFG que edita en español Edge, sino que los acuerdos son directamente con Nexus, siendo la voluntad de la editorial poder seguir produciendo el juego en el futuro previo acuerdo con quien adquiera las licencias de ahora en adelante. La verdad es que el mensaje fue, siquiera parcialmente, tranquilizador y el no tener que depender de la decisión de FFG que ya ha confirmado abandona su producción, es una luz al final del túnel. 
Se nos informó también que a Edge aún le queda mucho material de las recientes tiradas de las cajas básicas de iniciación al juego, con lo que si aumenta el número de jugadores pues mejor aún.

Confiemos en que no a mucho tardar podamos tener más información y una solución al problema positiva para los jugadores. 

 

0 aportaciones:

Publicar un comentario