23 de abril de 2011

"Dogfight" ¡Menuda sorpresa!


Para aquellos que no me conozcan comentaré que no solo soy un apasionado de los juegos de mesa (que no experto ni nada que se le parezca) sino jugador de rol desde hace más de veinte años, que se dice pronto (sí, uno que empezó por suerte en el mundillo rolero desde bien chavalín). Con decir que en la EGB (sí, hubo vida antes de la ESO) ya jugaba a D&D y nos montábamos también nuestras partidas de tablero, como por ejemplo de HeroQuest. Explico esta circunstancia porque el descubrimiento que he realizado me ha llenado de ilusión puesto que reune varios aspectos de mi interés y relacionados todos con este blog: las peleas de perros de la Gran Guerra. 

La editorial Ludotecnia es de sobra conocida para aquellos que gustan de jugar rol, pero de un tiempo a esta parte no estaba digamos que en la primera línea en cuanto a publicaciones y novedades.Eso ha cambiado, y para bien, gracias a una nueva serie de juegos de rol bastante económica y no por ello de baja calidad: Cliffhanger. Todo un descubrimiento.

La serie Cliffhanger va a consistir en la salida periódica (en principio mensual, ahí es nada) de un manual independiente y con ambientación única. Por lo tanto no se necesita comprar aquellos que no interesen o atraigan por su temática, aunque yo estoy seguro de que raro será aquel que se me resista, jejeje. Los dos primeros en ver la luz han sido !Gañanes¡ y Dogfight. Sí, amigos, un juego de rol para simular las peleas de perros en la Primera Guerra Mundial. Si es que es escribirlo y se me ponen los pelos de punta, juas. Fue toparme con el manual y darme un vuelco el corazón. Y lo mejor no es eso sino su precio: 3,5 euros. No es una errata, 3,5 euros es lo que cuesta hacerse con el libro. Cierto que es de pequeño formato, como de bolsillo, en rústica y en blanco y negro, pero cuenta con ilustraciones para ambientar la lectura y más de un centenar de páginas, con lo que es un precio mucho más que bueno. Un diez para Ludotecnia


En Dogfight nos vamos a encontrar todo lo necesario para rolear en el papel de pilotos de combate de la Gran Guerra, con mucha animosidad, gran valor pero una esperanza de vida de unas pocas semanas. Se nos introduce al conflicto con unas páginas dedicadas al contexto histórico y posteriormente se pasa ya a las reglas de juego. Como cualquier manual al uso, se nos indica el proceso de creación de nuestro piloto, para el que habrá que elegir nombre, nacionalidad..., los tipos de aparatos a nuestra disposición y las características de estos, así como la traducción de dichas características a valores de juego. También se nos listan las maniobras que podremos hacer en el aire para acabar con nuestros adversarios pero igualmente para evitar que nos cacen e incluso recurriendo a artimañas para lograr confundir y engañar al enemigo haciéndole creer que nos ha derribado. Y la cosa no se queda en combate contra otros aparatos sino que incluye realizar misiones de ataque a objetivos en tierra así como el que se nos dispare o llegue a derribar desde las trincheras del frente. Una gozada de posibilidades.

El juego me brinda la posibilidad de llevar a la práctica algo que estaba rumiando desde hace bastante. Desde que descubrí y empecé a jugar Wings of War, y siendo rolero empedernido, le vendo dando vueltas a la posibilidad de adaptarlo de alguna manera a partidas online mediante foro o blog, pero las dificultades son bastantes y obvias. WoW no es un juego de mesa al uso que permita un traslado fácil al pbem. Pero al descubrir Dogfight los ojos se me pusieron como platos ante la posibilidad de poder organizar partidas de rol con compañeros de la red aficionados igualmente a la Gran Guerra en el aire y a WoW. Creo que es perfectamente factible ya que un juego de rol se presta mucho más que cualquier juego de mesa a partidas por la red. 

Tanto me ha gustado encontrar este juego de rol y la posibilidad de poder organizar algo para los compis de Internet que le voy a dedicar una sección propia dentro del blog. Dogfight ¡menuda sorpresa!

4 aportaciones:

Raoul Lufbery dijo...

Bonsoir!

Magnífica iniciativa, me apunto.
Quedo a vuestra disposición.
Desde la Escuadrilla Lafayette te seguimos a cola.

P.S. Por cierto, ¿dónde puedo conseguir una copia del libro?

Chisco dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Puedes adquirir el libro en tiendas/librerías dedicadas a los juegos de carta, de mesa, etc. Por ejemplo, en la tienda online que recomiendo en la cabecera del blog, Dracotienda, cuentan con el libro.

alberto_orco dijo...

Si, llego tarde, pero es que soy un autentico patán en esto de la web.... no se lo digas a nadie. ;)

Me alegra muchísimo que te haya gustado el manual, la verdad es que lo redacté con la intención de acercar (en la medida de lo posible) las batallas aéreas de la WWI a los roleros. Un conflicto con varios y muy buenos juegos de tablero y cartas pero sin representante en esto de tirar dados.

Felicidades por el blog y un abrazote.

Chisco dijo...

Más me alegra a mí poder contar con Alberto Fernández comentando en el blog. Gracias por el manual y por pasarte por aquí. Precisamente hace cosa de 2-3 horas ponía de ejemplo tu manual en el foro de La BSK. Andan discutiendo si 'Aventuras en la Marca del Este' tiene un precio acorde a sus contenidos y aproveché para comentar que se puede crear un muy buen producto a un precio de escándalo.
No sé si como andarás con otros manuales de la serie tendrás tiempo, pero si te da por crear módulos sería una noticia excelente. Incluso sacar algún libro con aventuras, que caerían como moscas a tenor de lo bien que se está vendiendo el libro.

Gracias y que siga la suerte, Alberto.

Un abrazo.

Publicar un comentario